tipografia Tipografía: Adrian Frutiger

domingo, 19 de octubre de 2008

Adrian Frutiger

Nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores. A continuación la explicacíon de algunos de sus tipos diseñados y una diapositiva con imágenes en relación a su trabajo y su vida.

Egyptienne: La Egyptienne fue la primera letra de texto creada expresamente para fotocomposición e impresión por litografía offset y que retomaría más adelante, en 1976. Posee una altura de la “x” media-grande y un excelente espaciado entre caracteres que permite una muy buena legibilidad incluso en tamaños pequeños. Su flexibilidad la hace apropiada para una gran variedad de usos como libros, periódicos, folletos, etc, adaptándose a papeles de casi cualquier calidad e incluso en pantalla.

Univers: Una de las tipografías más importantes del siglo XX y el mayor logro de Adrián Frutiger. Al mismo tiempo apareció otro tipo clave: la Helvética con una apariencia muy parecida pero con algunas diferencias notables como por ejemplo la primacía de la claridad, modernidad y el efecto neutral de esta frente a la racionalidad y elegancia de la Univers. Entre sus características más importantes, podemos destacar la gran cantidad de pesos y anchos disponibles y la apariencia regular y homogénea de sus composiciones. La Univers es una de las tipografías sin serif más usadas gracias a su racionalidad, modernidad y usos casi ilimitados.

Frutiger: El origen de esta tipografía se debe al encargo que recibió Frutiger en 1968 para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulles en las afueras de París. Aunque todo el mundo pensaba que utilizaría su famosa letra Univers, Frutiger decidió crear un nuevo tipo sin serif, que cumpliera los requisitos de legibilidad de un aeropuerto, como su fácil y rápido reconocimiento a grandes distancias, tanto vista de frente como en ángulo. El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo.

Avenir: Este tipo fue creado en 1988, durante un período en el que sentía la necesidad de diseñar tipografías sin serifs de estilo clásico. Por eso, su diseño está basado en la Futura y la Erbar, aparecidas en 1930, de hecho la palabra Avenir significa en francés “Futura”. Aun así, esta tipografía no es puramente geométrica, ya que tiene trazos verticales más anchos que los horizontales y la letra “o” no es un círculo perfecto. El resultado es una letra muy elástica y legible, con un aspecto armonioso que da muy buen resultado tanto en textos como en títulos. Cada peso está diseñado para una función específica lo que es algo bastante inusual.

Etiquetas:

entrada de Aldo González @ 13:19  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio