tipografia Tipografía: Tipificación Tipográfica Aldo Novarese

jueves, 16 de octubre de 2008

Tipificación Tipográfica Aldo Novarese


  • Lapidarias: Son tipos que muestran el efecto del cincel sobre la piedra, siendo principalmente tipos basados en las inscripciones de capitales romanas, pero incluyendo también las latinas, como Hadriano, Open Roman y Perpetua.


  • Ornati: Todos los tipos ornamentados se incluyen en esta categoría, como el Thunderbird BT.


  • Mediovales: Todas las formas de las letras góticas se incluyen en esta categoría, por ejemplo, Alte Schawabacher.


  • Egipcianas: Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.


  • Venecianas: Este grupo es el equivalente a las Humanas y Geraldas de la clasificación de Vox. Las humanas aparecieron en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de los manuscritos humanistas del siglo XV; algunos ejemplos son Berkley Old Sytule, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type y Jenson.


  • Lineares: Este grupo es idéntico a las Lineares de Vox. y se subdivide de la misma forma
    1.Grotesca.
    2.Neo-grotesca.
    3.Geométricas.
    4.Humanistas.



  • Transición: Corresponden al grupo de las reales de Vox, el primer tipo fue Romain Du Roi, hecho por el grabador francés Philippe Grandjean en 1694, en Francia, para la Imprenta Real. Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Ejemplos de este grupo son Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior y Meridien.


  • Fantasía: El diseñador crea formas llamativas; los ejemplos dados son principalmente del siglo XIX y del movimiento Art Nouveau. Desdemona pertenece a este grupo.


  • Bodonianas: Equivalen al grupo Didones de Vox. Aparecieron a mediados del siglo XVIII; fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. son facilmente reconocibles por sus patines perfectamente horizontales, ejemplos son Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison.

  • Scripty: Corresponden al grupo de Scriptes de Vox. Imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel y buril; son de inspiración caligráfica como Balzac, Cursiva Ashley, Cursiva Bernhard, Cursiva Reiner, Cursiva Trafton, Mistral y Rondo.

Etiquetas:

entrada de Aldo González @ 23:00  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio